Karim Oukid

Ath Yani – Barcelona

 

Preservación de la cultura bereber de la Kabylia a través de la traslación e innovación

Obra

“Parmi les gardiens de la culture berbère on relève en première ligne les artisans, et plus particulièrement les forgerons et les bijoutiers. Ce sont eux qui ont su mêler, avec beaucoup d’ingéniosité, de talent et de savoir-faire, les influences étrangères et les traditions locales et créer ainsi des styles d’une grande valeur artistique et culturelle.”

Tatiana Benfoughal

Biografía

Karim se formó en la Escuela de Artes Decorativas de Tizi Ouzou, Argelia y en los talleres de maestros artesanos de la Kabylia. Se instaló en Barcelona en el ano 2002, ciudad donde desde entonces desarrolla su trabajo de joyero y profesor de joyería. Desde 2004, imparte cursos de Joyería Bereber de la Kabylia en la Escuela Massana de Barcelona y en otras varias escuelas del ámbito tanto nacional como internacional.

Ha expuesto su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas por ejemplo en el Museo de Etnología de Barcelona, en la Pedrera (Barcelona), en diferentes embajadas y desde 2011 en el Folk Art Market, Santa Fe (Estados Unidos).

Karim ha impartido numerosas conferencias, entre ellas “La Filigrana en la Joyería Bereber ” en Povoa de Lahnoso, (Portugal), “La Estética del cuerpo en África del Norte” en el Museo Egipcio de Barcelona, (España) así como otras conferencias sobre la Artesanía bereber en otros lugares y eventos en España, Chile y Estados Unidos.

En el 2014 Karim recibió el diploma de Maestro Artesano de Cataluña y en el 2016 recibió el premio como finalista en la categoría de Living Traditions, otorgado por la International Folk Art Alliance.

Generalmente, Karim utiliza de forma responsable la plata, esmaltes cocidos y coral mediterráneo en sus piezas pero también incorpora y experimenta con diferentes metales, otras piedras preciosas, maderas y porcelana.

En los procesos creativos y de realización de sus piezas, Karim revive la memoria y los métodos de los antiguos joyeros kabyles en simbiosis con su propia sensibilidad y su saber hacer.

Más que meros obras de adornos decorativos o estéticos sus joyas dibujan ríos, montañas, colores y flores; y representan poemas, historias, sabores y el profundo amor por su tierra de origen.

Publicaciones

Capítulo Fibula de la Kabylia en ‘Técnicas Básicas: Aula de Joyería’. Editor Carles Codina. Ed Parramón, Barcelona, 2009.
Artículo “África. La estética del cuerpo, toda una cultura” en la revista Arte y Joya en colaboración con Úrsula Viñolas. Ed. Grupo Duplex, Barcelona, 2008.
Rings. Editor Nicolás Estrada. Ed. Promopress, Barcelona, 2011.
Earrings. Editor Nicolás Estrada. Ed. Promopress, Barcelona, 2013.
Brooches. Editor Nicolás Estrada. Ed. Promopress, Barcelona. In press.
The Work of Art. Folk Artists in the 21st Century. Editor Carmella Padilla. Ed. IFAA Media, Santa Fe, USA 2013.