Rosa Fabregat

Barcelona – Menorca

La metamorfosis a través del mar Mediterráneo

Obra

Gracias a su vasta técnica y recorrido en el terreno del estilismo textil y las artes visuales, actualmente Rosa diseña y crea joyas originales y únicas. Su mayor fuente de inspiración es la transformación de la naturaleza, la vida, las civilizaciones antiguas. Le fascinan los collares de nudos (símbolos de las primeras comunicaciones del lenguaje) y a menudo se deja seducir por la fuerza de las piezas encontradas en excavaciones que reflejan los vestigios de culturas ancestrales.

Nuestra artista crea piezas únicas trabajadas con fósiles y microorganismos marinos depositados en las costas del Mar Mediterráneo. Otros materiales que emplea en joyería son el nácar, el pan de oro, la arena… Sus acabados y gamas de colores varían según la pieza: desde óxidos rojizos, verdosos, hasta azules con pan de oro (lapislázuli), azules verdosos, negros, blancos rotos, ocres pasando por tonalidades de amarillo luminoso y rojo Pompeya.

Cabe añadir que a menudo sus joyas dialogan con civilizaciones antiguas adquiriendo formas de ánforas de vidrio soplado y texturas arenosas portadoras de aromas naturales: naranjos, canelas, romeros.

Conociendo a Rosa como creadora y escuchando la voz que parece emanar de sus obras de arte, podemos constatar que la evolución (metamorfosis y transformación) es la marca de identidad de toda su creación. Rosa recoge fósiles y restos de animales marinos para sus creaciones de joyas para así hacer servible lo inservible. Ella devuelve la vida a la muerte y de esta forma pone en marcha un proceso cíclico como el que experimenta la naturaleza, donde todo es útil y bello, donde el final es también comienzo.

“La observación de la naturaleza y la meditación
han generado el arte”

Cicerón

Entrevista

¿Desde dónde y desde cuándo crees que nace tu pasión por las joyas por crear joyas de autor?

Desde siempre. Antes estaba sumergida de pleno en el diseño de ropa y pintura, aunque es cierto que siempre he incorporado joyas en mis obras.


¿Cómo han influido tus estudios a la hora de crear? ¿Y tu experiencia personal?

En mi obra han influido sobre todo mis estudios de historia del arte y mis proyectos de diseño. Sin embargo, lo más importante han sido mis observaciones sobre las excavaciones arqueológicas imaginándome figuras, formas y el reflejo de las vidas de antiguas civilizaciones.


Tus joyas están vinculadas a la maravillosa isla de Menorca donde vives desde 1975. ¿Nos explicas porqué?

Bien, Menorca es una gran fuente de inspiración para los artistas. En concreto cuando yo examino el cielo con sus constelaciones y la luz que se refleja en las calas del litoral menorquín siento una gran necesidad de crear.


Creas con fósiles y otros materiales atípicos. ¿Cómo lo haces?¿Qué te inspira esta materia?

Normalmente cuando estoy en el mar recojo todo tipo de fósiles y ya en estos momentos me imagino las formas y como convertirlas en pequeñas esculturas, y así se convierten en pequeños talismanes para quién los lleve.

 

¿Cómo recuperas la historia de antiguas civilizaciones en tus joyas?

Siempre me ha encantado la antropología y el saber sobre las antiguas civilizaciones. Las joyas reflejan una antigua forma de vivir con sus diferentes colores y texturas, añadiendo un valor de identidad a las personas.

 

Nos encanta tu taller de autora, ¿ qué sientes cuando trabajas en él?

En mi taller me siento realizada y fuera de la las preocupaciones cotidianas. Me gusta combinar pigmentos y materiales que se convierten en pinturas y joyas.

Desde su hermoso taller en la isla de Menorca, esta creadora consolidada en el mundo del arte va a compartir en Tamagit creaciones únicas en la colección AMA#Natura

Biografía

Rosa Fabregat nace en Barcelona, donde estudia diseño textil en la EATM – Escola d’Arts i Tècnica de la Moda. Posteriormente realiza una maestría en estilismo con profesores como Rosa María Casas (diseño), Aurelia Muñoz (tapiz), Lluis Trepat (dibujo) y sigue formándose en historia del arte en la Institució Cultural del CIC Barcelona con el gran Alexandre Cirici i Pellicer.

Esta artista adelantada a su tiempo que ha vivido en Barcelona, París y Berlín, en el año 1975 se traslada a Menorca donde reside hasta la actualidad. Rosa es una creadora versátil y polifacética que inicialmente destaca por sus creaciones de diseño en telas de lino y seda natural, así como por sus  murales y pinturas en los que utiliza fórmulas etruscas y pompeyanas que ella misma innova.

A Rosa también le gusta jugar con pigmentos y óleos y crear transparencias, profundidades y relieves.

Rosa Fabregat ha expuesto en galerías de todo el mundo: Menorca, Barcelona, Gotemburgo, Nueva Zelanda… Entre sus exposiciones destacan “Les Migracions i la Mediterrànea” en el Museo de Menorca, donde expresa un sentimiento de apertura a nuevos caminos donde enraizarse y crear una vida nueva.

Recientemente en el Museo de Menorca y en la Sala de Cultura de Sa Nostra se ha expuesto su “Transformació”, la Historia Bellísima de la Transformación del Cosmos, en particular de la tierra y su evolución.  En esta exposición, Rosa Fabregat explica su visión sobre la evolución del planeta Tierra y sobre la vida a través de tres intervenciones: una serie de 50 cuadros instalados sobre cinco tótems, una performance de la representación de una mesa en la que los platos son obras de arte y el espacio de trabajo en el que el espectador descubre materiales, herramientas y técnicas que el artista utiliza en su proceso creativo.  Transformació es, por tanto, un conjunto de obras que pretende explicar la historia del planeta: el nacimiento de la tierra, de la vida, la aparición de los ecosistemas, la atmósfera y el oxigen. A partir de ahí, la artista interpreta el nacimiento de la célula, el organismo pluricelular, la espina dorsal, los peces, las plantas que conquistan la tierra firme con la fotosíntesis, los reptiles, las alas… De esta forma Rosa introduce y arrastra al espectador en un universo de vida primitiva en evolución.