Estela Sáez Vilanova

Girona – Barcelona – Amsterdam – Cairo

 

La conservación y transformación del origen en el continuo desplazamiento

Obra

Estela Sáez es una artista de gran proyección internacional cuya obra se mueve entre el núcleo y la periferia. Estela moldea y afina como nadie el metal (sobre todo la plata) como si se tratara de arcilla. De esta forma, al inyectarle calidez y subjetividad, se lo hace suyo. En las grandes urbes o en el desierto donde vive largas temporadas la artista encuentra el color anhelado en las piedras de tonalidades vivas. El azul del cielo, el verde de la naturaleza, el amarillo del sol del Empordà.

Escultora o joyera, joyera o escultora, Estela Sáez crea obras ambiguas y poliédricas. Algunos de sus colgantes o broches podrían ser chimeneas humeantes con olor a hogar, a Lladó, a su pueblo natal. También podrían verse como símbolos de industrias deshumanizadas por tanta soledad. Otras piezas de quarzo y metal reflejan la dureza de la vida, así como su fragilidad.

El viaje y el nido. El movimiento y la raíz. El ruido y la paz. Lo moldeable y lo rígido. La ciudad y el desierto. El norte y el sur. En esas “entredades” es donde encontramos a Estela Sáez. Somewhere in between…

“Never hesitate to go far away, beyond all seas, all frontiers, all countries, all beliefs.”

Amin Maalouf

Entrevista

Biografía

Estela estudia en la Escuela Massana de Barcelona, donde recibe el Premio Massana en el año 2001. Posteriormente pasa a ser la asistente del maestro y joyero Ruudt Peters en Amsterdam [2005-2007]. Desde entonces colabora con el artista.

Desde el año 1996 su obra se expone en galerías y museos de todo el mundo. Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos que la han ayudado a promocionar su trabajo. En el 2006 Estela Sáez ganó el premio Talente Prize Munich.

Sus piezas aparecen publicadas en diferentes revistas, catálogos, libros especializados en joyería artística así como en libros de otras disciplinas. En el 2010 completó su Master of Arts en la Universidad de Trier, Idar Oberstein, Alemania y continuó desarrollándose como artista mientras residía en en Holanda hasta el año 2012.

En los últimos quince años, Estela Sáez ha sido invitada como docente y conferenciante a nivel internacional. Asimismo, participa y organiza eventos (seminarios, proyectos transdisciplinares…) relacionados con la joyería artística para promover el pensamiento crítico sobre el ámbito. Más información:
http://estelasaez.com/education

Su tesis de máster  “The Core & The Shell” [2010] se basa en desarrollar la cuestión de cómo conectar los círculos cerrados de la joyería artística con la sociedad.

Su proyecto más reciente tuvo lugar en El Cairo post-revolucionario como directora de “The DSAF”, The Design Studio by Azza Fahmy, del año 2013 al 2016.  Para este proyecto Estela se convirtió en Directora Creativa en Oriente Próximo ejerciendo de consultora y también promoviendo activamente el diseño de joyería artística y su sistema educativo en la región. Bajo su dirección, este proyecto llegó a tener el nombramiento de UN-Women como ejemplo de cómo la joyería y el diseño pueden tener un rol transformador de autosuficiencia y cambio de perspectiva vital.