ÉTICA & SOSTENIBILIDAD

ético, ca

Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ.

Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.

Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

En el terreno de la filosofía los conceptos son como la arcilla en manos del artista: toman formas diferentes de acuerdo a quien los tiene entre manos. Pero la arcilla es siempre arcilla, es decir, que por más que se juegue con las formas el material conserva cierta identidad que le hace inconfundible o, al menos, que permite reconocerle.

Este elemento singular bien podría definirse como el carácter de algo. Ese grabado inconfundible que marca una línea de seguridad para hacer que el reconocimiento sea posible. La ética, precisamente, encuentra en la forja del carácter su territorio singular. Ahí donde la elección y los valores se encuentran para dar forma al carácter encontraremos también materia para la ética. Ya sea que se le defina como la investigación general sobre lo bueno (Moore) o se ponga más el acento en su dimensión práctica hablando de una práctica reflexiva de la libertad (Foucault).

El artista sigue siendo un buen ejemplo para entrar en este territorio. Imprime en su obra su propio carácter, su singularidad habla a través de ella. Pero el camino no termina ahí. La obra habla y en el diálogo con el espectador sale a flote la universalidad de lo que parecía un valor personal e individual. Lo singular se muestra entonces como eslabon entre lo individual y lo colectivo. Ese es uno de los grandes valores éticos del arte.

El artista es portador de subjetividad, conocimiento, belleza, y también de valor, integridad, reflexión, sentimiento.

Un proyecto artístico con valor ético debe tener en cuenta diversos aspectos sin que ello vaya en detrimento de esta voluntad singular de expresión del artista:

  • Objetivos de la actividad (valores, principio de justicia, beneficencia, autonomía)
  • Método y procedimiento (adquisición y trato de materiales, técnica, metodología de trabajo)
  • Valor de la actividad (no solo entendido como material; valor social, por ejemplo)

En un mundo dominado y dictado por el poder y el consumismo impulsivo, irreflexivo y convencional, Tamagit pretende identificar y explicar (de forma personal) artistas críticos, dedicados y originales en el sector de la  joyería de autor contemporánea conectados con la ciudad de Barcelona. Estos artistas son creadores de identidad, portadores de conocimiento, inventores e innovadores de técnicas ancestrales o tradicionales, pensadores y traductores de culturas, materias, nuevas formas y también poetas o narradores de historias.

Tamagit cree que el artista da forma a la obra imprimiendo en ella su carácter. En el caso de la joyería, sin embargo, la obra tiene una íntima conexión con el cuerpo. Su escaparate es el cuerpo del portador que entra en diálogo con el ethos del artista completando la obra.

A ello hay que añadir que nuestros artistas crean de forma responsable teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y la ya mencionada ética. En este sentido, más allá del valor de la obra, la comunidad Tamagit pretende contribuir a dar voz a las singularidades que dan forma a un mundo más reflexivo y justo.