Quiénes somos

MARTA RODRÍGUEZ,
fundadora del proyecto Tamagit

(Barcelona, 1974)

Traductora intérprete de formación y amante de cualquier tipo de lenguaje, en la actualidad me ocupo de la ética en proyectos de investigación. Además, en mi tiempo libre escribo, pinto, hago recitales y colaboro como voluntaria lingüística dando clases de lengua y cultura a personas refugiadas y migrantes.

A mis veinticinco años me instalé en los Países Bajos donde tuve la oportunidad de desarrollarme tanto personal como profesionalmente durante siete largos años. Apasionada por la diferencia y la diversidad, he viajado por todo el mundo en busca de historias personales e intercambio cultural. En la actualidad resido en la fascinante ciudad de Barcelona y me reivindico como una ciudadana del mundo.

Me apasionan las lenguas, la literatura, la tradición oral y el arte como manifestaciones de identidad. Me interesan la poesía confesional, el ensayo, las narraciones en primera persona, los documentales, la filosofía y la música de cuerda. Me enamoran los perfumes y tejidos que trasmiten experiencias y ante todo me fascina la joyería artística como fenómeno extraordinario por el cual el arte adquiere la cualidad de ser portátil y transferible y entrar así en diálogo constante con su portador/a.

“La joyería contemporánea como lenguaje integral y como manifestación de intimidad e identidad tanto personal como colectiva.”

¿POR QUÉ TAMAGIT?

 

Tamagit significa Identidad en tamazight, la lengua que hablan los amazighs pertenecientes a etnias autóctonas del norte de África (Tamazgha). En el término Tamagit encontramos el valor fundamental de la joyería de autor.

Nosotros creemos que las joyas, más allá de ser intimidad, piel y eternidad, son el mayor y más preciado símbolo de identidad. A ello añadimos que esta palabra pertenece a un hermoso idioma hablado por pueblos nómadas cuyo estilo de vida es el viaje, la búsqueda, la vida entre la tradición y lo desconocido.

Ouled Naïl girls, Algeria, 1905.
Fotografía de Rudolf Lehnert & Ernst Landrock

¿QUÉ ES TAMAGIT?

Tamagit es un proyecto cultural único conectado a la ciudad de Barcelona que pretende dar valor a la obra de artistas de joyería contemporánea que parten de un legado al cual aportan su experiencia vital. Se trata de artistas que reflexionan sobre la realidad y el arte encontrando su “identidad” a través de la creación.

A Tamagit nos interesa transmitir el proyecto personal de cada artista joyero. También documentarlo, explicarlo, difundirlo. Es por ello que únicamente nos ocupamos de las joyas que nacen  de una historia convertida en concepto que finalmente se materializa en el taller del creador. Un creador que conoce la tradición y la incorpora a la contemporaneidad. Un artista que tiene dudas, inquietudes y que siente el poder de la creación en su propia piel. Creemos que solo así la materia puede y debe adquirir valor para convertirse en una pieza única de joyería de autor, en una auténtica obra de arte que trasciende lo material.

Más allá del valor estético, nos interesan aquellos artistas cuya creación esté movida por el desplazamiento (geográfico y cultural o bien de materias y/o conceptos). Asimismo, nos interesa el viaje de la materia prima, al diseño, a la joya (artista) y finalmente al sujeto portador de esa pieza, quien completa la obra de arte.

“El cuerpo marcado, pintado, tatuado, es solamente un cuerpo con historia. Con una historia que cuenta para el que la quiere leer, para el que la puede entender.”

Rosa Olivares