Quiénes somos

©Neckpiece by Raluca Buzura. 2018

Marta Tamagit
(Barcelona, 1974)

 

Marta es la fundadora de Tamagit BCN. Graduada en Traducción e Interpretación & Humanidades con amplios conocimientos e interés por la literatura, la ética y las artes escénicas, lo que realmente le apasiona es la joyería artística contemporánea, ya que considera esta manifestación un fenómeno integral y extraordinario por el cual el arte adquiere la cualidad de ser portátil y transferible y entrar así en diálogo constante con su portador/a y observador/a externo/a.

 

“Entiendo la joyería contemporánea como lenguaje integral y manifestación de intimidad e identidad tanto personal como colectiva.”

¿POR QUÉ TAMAGIT?

 

Tamagit significa Identidad en tamazight, la lengua que hablan los amazighs pertenecientes a etnias autóctonas del norte de África (Tamazgha). En el término Tamagit encontramos el valor fundamental de la joyería de autor.

Nosotros creemos que las joyas, más allá de ser intimidad, piel y eternidad, son el mayor y más preciado símbolo de identidad. A ello añadimos que esta palabra pertenece a un hermoso idioma hablado por pueblos nómadas cuyo estilo de vida es el viaje, la búsqueda, la vida entre la tradición y lo desconocido.

Ouled Naïl girls, Algeria, 1905.
Fotografía de Rudolf Lehnert & Ernst Landrock

¿QUÉ ES TAMAGIT?

Tamagit es un proyecto cultural único conectado a la ciudad de Barcelona que pretende dar valor a la obra de artistas de joyería contemporánea que parten de un legado al cual aportan su experiencia vital. Se trata de artistas que reflexionan sobre la realidad y el arte encontrando su “identidad” a través de la creación.

A Tamagit nos interesa transmitir el proyecto personal de cada artista joyero. También documentarlo, explicarlo, difundirlo. Es por ello que únicamente nos ocupamos de las joyas que nacen  de una historia convertida en concepto que finalmente se materializa en el taller del creador. Un creador que conoce la tradición y la incorpora a la contemporaneidad. Un artista que tiene dudas, inquietudes y que siente el poder de la creación en su propia piel. Creemos que solo así la materia puede y debe adquirir valor para convertirse en una pieza única de joyería de autor, en una auténtica obra de arte que trasciende lo material.

Más allá del valor estético, nos interesan aquellos artistas cuya creación esté movida por el desplazamiento (geográfico y cultural o bien de materias y/o conceptos). Asimismo, nos interesa el viaje de la materia prima, al diseño, a la joya (artista) y finalmente al sujeto portador de esa pieza, quien completa la obra de arte.

“El cuerpo marcado, pintado, tatuado, es solamente un cuerpo con historia. Con una historia que cuenta para el que la quiere leer, para el que la puede entender.”

Rosa Olivares